La Muerte, el Amor, y la Sociedad en la Edad Media Ibérica

Coplas por la muerte de su padre, La Celestina, y Romance de Gerineldo y la Infanta, son tres obras de la Edad Media en la península Ibérica que ilustran diferentes representaciones de lo que es la muerte, a quién afecta, y qué la provoca. En Coplas por la muerte de su padre Jorge Manrique lamenta la muerte de su padre con un análisis de la vida y su viaje en dirección a la muerte. El poema exclama que la vida es temporal, pasa rápido como un río va hacia el mar, y que por ello deberíamos gozar el presente que se nos presenta. Para Manrique, la muerte no es un tema pesimista, es más, da justicia. Todos terminan en el mar de la muerte, no importa la vida que han llevado, o la clase social a la cual pertenecen. La Celestina, escrita por Fernando de Rojas, gira en torno al amor artificial de Melibea y Calisto que es fabricado por la Celestina. El drama termina en tragedia, con todos los personajes muriendo a causa de sus propias obsesiones tóxicas, como el amor, en el caso de Melibea. Romance de Gerineldo y la Infanta también se enfoca en un amor escandaloso. Gerineldo es el criado de la infanta, lo que hace que su relación sea prohibida. El poema detalla cómo una visita del muchacho casi termina en su muerte cuando el padre de su amada, y rey, los encuentra juntos en la cama. Las tres obras son similares en sus comentarios sobre las clases sociales, propugnando la idea de que al final de la vida, todos son iguales. La muerte también está muy vinculada al amor, pero las obras no están de acuerdo en cómo los amores causan y previenen la muerte, y el valor general del fin de la vida.  

Según Stephen Gilman, Coplas de la Muerte de su padre está dividido en tres partes, cada una detallando tres vidas, la eterna, la terrenal, y la de la fama. Gilman explica que al final, “cada una de las tres vidas tiene su encuentro con la muerte. Hay tres vidas que encuentran a otras tantas muertes, – pues en este poema la vida no se concibe aparte de la muerte” (307.) El hecho de que toda vida termina en muerte promueve la idea del autor que la vida da justicia y trata a todos como iguales. Manrique demuestra la igualdad de la muerte, dictando, “así que no hay cosa fuerte; / que a papas y emperadores / y prelados / así los trata la Muerte / como a los pobres pastores / de ganados” (35.) La obra compara la vida y la muerte a los ríos y el mar. Todos los ríos, como todas las vidas, son diferentes: “allí los ríos caudales / allí los otros, medianos / y más chicos;” (34) pero igual terminan en el mismo mar, al igual que todas las vidas tienen su fin fatal. 

Esta idea de que nadie puede escapar a las garras de la muerte también prevalece en La Celestina. Al principio del drama, Melibea rechaza a Calisto por su reputación y nivel social más bajo. Esto hace que él le pida a la Celestina, una alcahueta de mala fama, que le ayude a conquistar a Melibea. Cuando Celestina va a casa de Melibea con intenciones de hacer que se enamore de Calisto, la alcahueta le dice, “Tan presto, señora, se van el cordero como el carnero. Ninguno es tan viejo que no pueda vivir un año, ni tan mozo que hoy no pudiese morir. Así, que en esto poca ventaja nos lleváis…”(De Rojas, 44.) La señora le explica a la muchacha que no tiene ventaja ante la muerte, que cualquiera puede vivir o morir sin importar quién es. De hecho, al final del relato todos se encuentran fatalmente con la muerte, y ella los trata a todos como iguales, no importando sus hechos y responsabilidades en el drama.  

En el Romance, Gerineldo y la infanta se aman, desvalorizando la diferencia en sus estratos sociales. Al principio del poema, Gerineldo  está inseguro con los comentarios atrayentes de la infanta, y ella le responde, “No me burlo, Gerineldo, / que de veras te lo digo”(41.) Cuando el Rey contempla la posibilidad del asesinato de los jóvenes, él analiza sus relaciones con ellos. Aunque la infanta es su hija honrada destinada para el reino, y Gerineldo es solo un criado que trabaja para su familia, ante la muerte el rey los ve como iguales, decidiendo no matarlos. Cuando la Infanta ve la espada que había planteado su padre al tomar su decisión, ella le dice a Gerineldo, “-Levántate Gerineldo, / Levántate, dueño mío” (41.) Al decir, “dueño mío,” la Infanta cambia el título de Gerineldo quien, deja de ser solo un criado enfrente de su posible fin. Si no, es el que manda por su influencia romántica.

Esta relación pegajosa entre la muerte y el amor también se pone de manifiesto en las obras de esta época. La Celestina y Romance de Gerineldo y la Infanta se tratan de romances que determinan gran parte de las vidas de sus personajes y su posible fin. En La Celestina, el éxito de la señora en generar amor entre Melibea y Calisto causa su propia muerte, la de sus asesinos, la de Calisto, y la de Melibea, quien se suicida por ello. Cándido Ayllón argumenta que, “In the Tragicomedia, death is conceived as the result of conflict as it emerges intimately related to love.” En La Celestina el amor es lo que causa la muerte. El Romance relata el mismo trauma. La infanta también quiere suicidarse por el posible fallecimiento de su amado, pero tiene una conclusión distinta.  La infanta invita a Gerineldo a que venga a visitarla entre las horas de las doce y la una. José Luis Alonso Hernández resalta este detalle que, “es evidente que acarrea otro significado de tipo circular y constante que apunta al ciclo vital de muerte – las doce – y resurrección-prolongación a otro nivel, nueva vida” (292.) Esto indica que en este poema, el amor promueve y crea algo nuevo. Después de descubrirlos, el rey decide no matarlos por el amor que ha desarrollado por Gerineldo, y las consecuencias que su muerte tendría para la vida de su hija y su reinado. En El Romance, Gerinaldo y la infanta tienen un amor que demuestra una creación y salvamento de vida en vez de destrucción. Las dos obras tienen diferentes opiniones sobre cómo el amor puede causar o prevenir la muerte. 

Mientras las tres obras contribuyen con diferentes ideas de que es lo que causa la vida y cómo afecta a los demás, sus autores también comparten sus actitudes generales con respecto a lo que significa la muerte. En Coplas, Manrique usa la igualdad de la muerte para demostrar la belleza de la vida y su fin. Es más, le da una voz a la muerte, que escribe, “dejad el mundo engañoso / y su halago; / vuestro corazón de acero / muestre su esfuerzo famoso / en este trago” (38.) El uso de Manrique de la palabra “trago” hace sentir que la muerte es un ofrecimiento que se puede aceptar, una oportunidad para una nueva experiencia. Germán Orduna comenta que estas palabras, “nos presentan un sermón que es más confrontación ante un hecho emanado de la voluntad divina que castigo desdicha arbitraria.”   La Celestina y Romance de Gerineldo y la Infanta patrocina una muerte salvaje y malvada, hecha para causar tristeza y condenar delitos. En La Celestina, hay una constante preocupación por la muerte. Ayllón apunta que, “Impatient Calisto, in his first encounter with Sempronio, ironically mentions the “desastrada muerte” that awaits him” (161.) Al final de la obra, De Rojas usa la muerte de cada uno de sus personajes para demostrar un castigo a sus obsesiones tóxicas, como es el amor en el caso de Calisto y Melibea, y el dinero en el caso de la Celestina y los que la mataron. En el Romance, el rey decide no matar a los jóvenes por el miedo que le da el fin de la vida: “¡¿Mataré yo a Gerineldo, / a quien crié desde niño? / Pues si matare a la Infanta / mi reino queda perdido” (41.) Al igual que en La Celestina, el Rey puede usar la muerte como castigo, pero la tristeza que traería lo convence que debe mostrar misericordia. También hay que resaltar la rebeldía en contra de estas actitudes de parte de Melibea y la Infanta, quienes como Manrique no le tienen miedo a la muerte. Las dos muchachas ven terminar su vida como una opción, un “trago” que pueden tomar cuando quieren morir como iguales con sus amores.             Los tres trabajos literarios, Coplas por la muerte de su padre,La Celestina, y Romance de Gerineldo y la Infanta, dan interpretaciones distintas a lo que es la muerte y su relación con el amor y la estructura social. Coplas por la muerte de su padre introduce la idea que todas las vidas son iguales, terminando cotidianamente en su mar eterno. En La Celestina y El Romance de Gerineldo y la Infanta, la muestra también es justa a los individuos que afecta, decidiendo matarlos a todos o a ninguno, pero estos resultados también están muy relacionados a los romances que se establecieron durante el drama. La Celestina demuestra un amor cruel que conduce directo a la muerte, mientras ElRomance da una versión del amor que es innovador, no necesita manipulación para romper estructuras sociales, y por eso salva vidas.  

Bibliografia

Alonso Hernández, José Luis. “Análisis Psicocrítico Del ‘Romance De Gerineldo.’” Análisis Psicocrítico Del “Romance De Gerineldo”. JOSÉ LUIS ALONSO HERNÁNDEZ, Centro Virtual Cervantes, 1986, cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_027.pdf. 

Ayllón, Cándido. “Death in La Celestina.” Hispania, vol. 41, no. 2, 1958, pp. 160–164. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/335442. Accessed 25 Feb. 2021.

De Rojas, Fernando. “La Celestina.” Milenio: Mil años De Literatura Española, by Barbara Mujica, John Wiley & Sons, New York, NY, 2002, pp. 43-52.

Gilman, Stephen. “Tres Retratos De La Muerte En Las Coplas De Jorge Manrique.” Nueva Revista De Filología Hispánica, vol. 13, no. 3/4, July 1959, pp. 305–324. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/40297444. Accessed 10 March. 2021. 

Manrique, Jorge. “Coplas por la muerte de su padre.” Milenio: Mil años De Literatura Española, by Barbara Mujica, John Wiley & Sons, New York, NY, 2002, pp. 43-52.

Orduna, German. “Las ‘coplas’ de Jorge Manrique y el triunfo sobre la muerte: estructura e intencionalidad.” Romanische Forschungen, vol. 79, 1967, pp. 139–151. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/27937325. Accessed 10 March. 2021.

“Romance de Gerineldo y la Infanta.” Milenio: Mil años De Literatura Española, by Barbara Mujica, John Wiley & Sons, New York, NY, 2002, pp. 43-52.